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INFORME DE COMERCIO EXTERIOR DE AUTOPARTES 2020 |
Buenos Aires, 8 de abril
de 2021 |
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El déficit comercial de autopartes en 2020 ascendió a 3.962
millones de dólares, cayendo un 13,9% con relación a 2019. En el
mismo período el superávit comercial argentino fue de 12.528 millones de
dólares, resultando por lo tanto el 31,6% del superávit comercial del país.
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Las exportaciones de autopartes en 2020 alcanzaron los 1.128
millones de dólares, disminuyendo el 31,7% respecto al año anterior;
nivel que retrocedes a valores del año 2003.
Si bien no puede
soslayarse el grave impacto global de la pandemia del Covid-19, deberán
hacerse grandes esfuerzos para no perder participación en mercados
externos por pérdida de competitividad, debiéndose eliminar los derechos
de exportación y adecuar los reintegros para no exportar impuestos, los
cuales deberían ser del 10% para las autopartes.
Las importaciones
fueron de 5.089 millones de dólares, cayendo el 18,6% en 2020,
explicado principalmente por la fuerte caída en la producción de
vehículos en nuestro país.
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Se sigue consolidando una fuerte asociación entre las importaciones de
autopartes y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de
índole estructural de las últimas dos décadas y que tiene origen
multicausal. En el gráfico adjunto se puede observar como las
importaciones de autopartes y la producción de vehículos evolucionan de
manera correlacionada, lo cual se ha profundizado entre 2013 y 2020.
El 85% de las ocasiones en que varían las importaciones de autopartes,
dicha variación se explica por una variación en la producción de
vehículos.
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El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil, país
al que se exportó en 2020 a dicho país por 574 millones de dólares, con
una disminución del 35,3% con relación al año anterior. A su vez, las
importaciones de autopartes desde Brasil cayeron en 2020 a U$S 1.404
millones, contrayéndose un 20,2% con relación a 2019. De esta manera el
déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 829 millones de
dólares en 2020, disminuyendo un 5,6% con relación al año anterior. El
desequilibrio en autopartes con Brasil equivale al 20,9% del déficit de
autopartes global.
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En 2020 el segundo déficit en importancia en el comercio de autopartes
fue con la Unión Europea. Las exportaciones de autopartes a la UE
fueron de 199 millones de dólares, cifra inferior en 33,3% a la del año
2019. Las importaciones desde ese bloque fueron de 1.068 millones de
dólares en 2020 y de U$S 1.388 millones en 2019. El déficit en el
comercio de autopartes fue de 869 millones de dólares en 2020, mientras
había sido de 1.089 millones de dólares en 2019. La participación de la
UE en el déficit de autopartes fue del 19,2% y 23,3% en 2020 y 2019,
respectivamente; siendo por ello particularmente
sensible para el sector automotor la evolución del Acuerdo entre el
Mercosur y la Unión Europea.
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El déficit del comercio en autopartes ha crecido fuertemente con
Tailandia, país al cual se exportó 3,2 y 1,7 millones dólares en
2020 y 2019 respectivamente, mientras las importaciones alcanzaron a 663
y 766 millones de la moneda norteamericana en 2020 y 2019. Ello dio
lugar a que el déficit con Tailandia en 2020 fuese de 660 millones de
dólares, habiendo alcanzado 765 millones de dólares en 2019. De este
modo el tercer déficit del comercio en autopartes es con este país, con
una participación del 16,7% en el déficit global de autopartes.
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Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las
transmisiones con 455 millones de dólares (una participación del 40,3%
en las exportaciones de autopartes), componentes de motor con 195
millones (una participación del 17,2%), y de motores con 159 millones
(el 14,1% de los envíos al exterior de autopartes).
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Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con 655
millones de dólares (el 58% de las exportaciones de componentes),
Estados Unidos con 82 millones de dólares (el 7,3% de las exportaciones
de autocomponentes) y Alemania con 41 millones (el 3,6% de los embarques
al exterior de autopartes). En séptimo lugar se ubicó México con 32
millones de dólares de exportaciones de autopartes (el 2,8% de las
exportaciones de autopartes).
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Los principales rubros de las exportaciones de autopartes a Brasil fueron
transmisiones, con 242 millones de dólares, luego motores con 108
millones de dólares, en tercer lugar los componentes de motor con 96
millones de dólares, y en cuarto lugar ruedas, neumáticos y cámaras con
40 millones de dólares. A Alemania se exportaron transmisiones por 13
millones de dólares, en segundo lugar sistemas de amortiguación,
dirección y suspensión por 10 millones de dólares, y en tercer lugar,
carrocerías y sus partes por 8 millones de dólares. Las exportaciones de
autocomponentes a Estados Unidos se concentraron en ruedas, neumáticos
por 26 millones de dólares, componentes de motor por 20 millones de
dólares y transmisiones por 14 millones de dólares.
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Los rubros más relevantes en las importaciones de componentes fueron las
transmisiones con 1.125 millones de dólares (una participación del 22,1%
en las importaciones de autocomponentes), componentes de motor con 870
millones de dólares (una participación del 17,1% en las importaciones de
autopartes), seguidos por sistema eléctrico con 715 millones de dólares
(una participación del 14,1%).
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PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS E IMPORTACIONES DE AUTOPARTES 1995 – 2020
(producción en unidades, importaciones en millones de dólares) |
REGRESION ENTRE LAS IMPORTACIONES DE AUTOPARTES Y
LA PRODUCCION DE VEHÍCULOS (1995 – 2020)
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